Playas de Ribadesella

Concejo de 84,37 Km2 en el centro-oriente de Asturias. Al oeste limita con Caravia y al este con Llanes. Su litoral se caracteriza por una franja estrecha limitada al sur por suaves sierras. El accidente más destacado del concejo riosellano es el río Sella, que divide Ribadesella en dos, formando un estuario en su desembocadura.

Empezando por el oeste, tenemos la playa de La Huelga, playa de Vega o Berbes y playa de La Sierra.

Rib_map_1
Cartografía ©Instituto Geográfico Nacional de España

Playa de Tereñes y las playas del entorno urbano de Ribadesella que son la playa de Santa Marina y playa de La Atalaya, por último tenemos la playa de Arbidel y la playa de Arra. La playa de Guadamía sirve de límite natural con el concejo llanisco.

Rib_map_2
Cartografía ©Instituto Geográfico Nacional de España

Playa de El Portiello o La Huelga.

1801 Playa de El Portiello o La Huelga (Ribadesella)
Imagen panorámica del pedrero de El Portiello o La Huelga

Playa de difícil acceso, sin ningún tipo de indicación y con un camino que puede estar cerrado por la vegetación. Está constituida por cantos y rocas, que junto con lo comentado y ausencia de servicios hace de ella una playa poco frecuentada.

En su parte posterior encontraremos los restos de las instalaciones mineras correspondientes a la mina de Fluorita de Berbes (Ribadesella). Aquí se producía el lavado y concentración del mineral para su posterior envío.

Playa de Vega o Berbes.

1802Playa de Vega o playa de Berbes (Ribadesella) 3
Playa de Vega o Berbes

Esta playa de gran belleza, con un enorme valor paisajístico, geológico y ecológico, es una de las más valoradas del oriente asturiano. En los afloramientos rocosos orientales tenemos rocas jurásicas, en la que podremos encontrar icnitas de dinosaurios, así como otros fósiles (Pectínidos y Belemnítidos). Las especies vegetales que en ella se encuentran también contribuyeron a que fuera declarada Monumento Natural. Se trata de una playa cada vez más visitada, perfecta para practicar surf, en la que el baño se debe hacer con cuidado.

Además antes de Vega (Ribadesella), tras desviarnos hacia el pueblo, tendremos el desfiladero de Entrepeñas, otro atractivo de este peculiar arenal.

Playa de La Sierra.

1803 Playa de La Sierra (Ribadesella)
Pedrero de La Sierra desde los acantilados superiores

Playa de cantos y rocas, aislada y de difícil acceso, está a resguardo de la Punta de La Sierra. Su único interés es paisajístico, estando en un entorno de gran belleza, por lo que apenas será frecuentada, siendo la playa riosellana más salvaje.

Playa de Tereñes.

1804 Playa de Tereñes (Ribadesella)
Playa de Tereñes

Playa relativamente aislada, aunque el acceso no tiene ninguna complicación, constituida por cantos y rocas, cuyo mayor atractivo son los yacimientos de icnitas Jurásicas que en ella se pueden observar. Su cercanía a Ribadesella hace que sea visitada por turistas, a pesar que su constitución y ausencia de servicios, no la hacen especialmente atractiva al turismo. También es frecuente en ella la pesca.

Playa de Santa Marina.

1805 Playa de Santa Marina (Ribadesella) 3
Playa de Ribadesella desde el monte Corberu

Una de las playas más populares del oriente asturiano situándose al final del estuario del Río Sella. De gran interés turístico ofrece multitud de posibilidades debido a su localización, como visitar los yacimientos de huellas Jurásicas al final de su paseo, los edificios de principios del siglo XX o la ermita de La Guía en el monte Corberu.

Es un arenal extenso, de arena clara y debido a su ubicación dispone de todos los servicios. En ella se practican un gran número de deportes náuticos, además en su parte más oriental se localizan unas redes de voleibol.

Playa de La Atalaya.

1806 Playa La Atalaya (Ribadesella) 2
Playa de La Atalaya

Esta playa se encuentra al este del monte Corberu del que recibe el nombre, siendo urbana y una alternativa más tranquila a la masificada playa de Santa Marina. Es fácilmente accesible desde cualquier punto de Ribadesella. Su belleza natural y que de ella parta una senda hacia la Ermita de La Guía la hacen muy interesante.

Playa de Arvidel.

Camera 360
Playa de Arvidel

También denominada Arbidel o Aberdil, es una de las playas riosellanas más salvajes. Su mal acceso y ausencia de servicios, hacen de ella una playa solo frecuentada por pescadores, a pesar de su enorme belleza y estar en un entorno de gran tranquilidad.

Playa de Arra.

1808 Playa de Arra (Ribadesella)
Playa de Arra

Playa aislada y de difícil acceso, pues el sendero en los metros finales está destruido y la bajada se hace por medio de cuerda. Playa salvaje y muy tranquila, en un entorno de acantilados no muy frecuentada. Es el límite oriental de afloramiento del Jurásico en la costa Asturiana.

Deja un comentario