Mis 25 lugares imprescindibles de la costa Asturiana

Durante los últimos 4 años he recorrido la costa Asturiana, intentando fotografiar y poner nombre a cada una de sus playas. A día de hoy, me quedan por descubrir los concejos más occidentales: Castropol, Tapia de Casariego, El Franco y Coaña, por lo que conozco buena parte de la costa Asturiana.

De todas las playas, pueblos, cabos y faros, me quedo con varios de ellos, a los que llamo “Los imprescindibles”, lugares a los que he vuelto muchas veces, repitiendo rutas o aprovechando que pasaba cerca para visitarlos una vez más. Sitios a los que intento volver todos los años, y que considero ya imprescindibles para disfrutar y sobre todo entender la belleza de la costa Asturiana.

1# Playa de El Cobijeru (Llanes).

Playa del mismo tipo que la famosa Gulpiyuri, pero con un entorno más salvaje y natural. Además de este pequeño arenal, se puede visitar la cueva anexa o el arco calcáreo denominado “El Salto del Caballo”.

1 Playa de El Cobijeru o Las Acacias (Llanes) 2
Playa de El Cobijeru o Las Acacias

2# Playa de Torimbia (Llanes).

Con forma típica de concha y escondida entre los acantilados occidentales de Llanes, se encuentra la que para mí es la playa más bonita del oriente asturiano. A pesar de la creciente masificación de esta zona, gracias a su carácter natural, tiene un alto grado de conservación.

2
Playa de Torimbia

3# El Cañón de Villahormes (Llanes).

Forma parte de las singulares playas alargadas, que tienen su máximo exponente en el arenal de Villanueva de Pría. Al lado de La Huelga y en frente del fotografiado Castro de Las Gaviotas. Si no conocemos su existencia nos pasará inadvertida, estando muy encajada y reconocible sólo por las pequeñas grúas que hay en su parte superior, usadas para sacar el ocle de la zona.

3
Playa de La Canal o Cañón de Villahormes

4# Playas de San Antonio y Puerto Seco (Llanes).

Son la excusa por la que comencé a recorrer la costa. Ellas me mostraron que no conocía Asturias. Aunque se puede acceder en coche desde Picones, considero el paseo desde la playa de Cuevas de Mar fundamental para apreciar la belleza de la zona. Se trata de 2 arenales muy distintos, si bien San Antonio es más grande y accesible, la cala de Puerto Seco o Puerto Cerrao sólo se podrá llegar a ella a través del mar.

4 Playa de Puerto Seco o Puerto Cerrao (Llanes)
Playa de Puerto Seco o Puerto Cerrao
4
Playa de San Antonio

5# Playa de La Canal de Villanueva de Pría (Llanes).

Aislada en la parte más occidental del concejo Llanisco se encuentra esta espectacular playa alargada. Se llega a ella a pie desde Villanueva por pista de tierra. Ubicada en una zona muy tranquila y poco transitada en general.

5 Playa de Villanueva de Pría o de La Canal (Llanes)
Playa de Villanueva de Pría o La Canal

6# Playa de Vega o Berbes (Ribadesella).

Extenso arenal declarado Monumento Natural. Siempre que puedo me acerco a hacerle una foto al hórreo desde el que se puede observar toda su belleza. Por desgracia, esta playa es cada vez más visitada por turistas.

6 Playa de Vega o playa de Berbes (Ribadesella)
Playa de Vega o Berbes

7# Lastres (Colunga).

Poco que decir sobre el que posiblemente sea el pueblo de Asturias más conocido. Gracias a mi afición a la fotografía nocturna, puedo disfrutar de Lastres con la tranquilidad que no se puede tener durante el día.

7
Vista nocturna de Lastres

8# Playa de Rodiles (Villaviciosa).

Playa y entorno que he disfrutado de crío y que he conocido de adulto. Situada en el Estuario de la Ría de Villaviciosa, es uno de los arenales más visitados de Asturias, aun así, tiene rincones desconocidos al turista poco curioso. La corta ruta hasta el monte de mismo nombre, desde donde observar su extensión, es una caminata que procuro hacer cada vez que me acerco a ella.

8 Playa de Rodiles (Villaviciosa)
Playa de Rodiles desde el monte de mismo nombre

9# Playa de La Isla o Les Botades (Gozón).

No es fácil observarla, varios años y 3 intentos me llevaron el poder hacerle un par de fotos en condiciones, y como lo que más cuesta se valora más, la he puesto entre esos lugares imprescindibles. Playas a las que por su acceso sabes que no visitarás durante años, pero a las que cuando vuelvas sabes que conservarán intactas todas sus características.

9 Playa Les Botades - La Isla en Punta de Narvata (Gozón)
Playa de Les Botades

10# Entorno de Cabo Peñas y playa de Verdicio (Gozón).

Difícil escoger algo del entorno de Cabo Peñas. El mismo Cabo y su faro, la playa de La Cabaña, Verdicio o el Puerto Llampero hacen de este sitio, un lugar al que ir todos los años.

10 Playa de La Carriciega y playa de Tenrero(Gozón)
Playa de La Carriciega y Tenrero (Verdicio) con el Cabo Peñas al fondo

11# Playa de Xagó (Gozón).

Con esta playa aprendí que todo dependía de la perspectiva. Arenal que visité varias veces pero hasta que no la observé desde uno de los altos que la rodean, no fui capaz de valorar toda su belleza. Desde luego una de las playas más bonitas del centro de Asturias.

11 Playa de Xagó (Gozón) 3
Playa de Xagó

12# Playón de Bayas (Castrillón).

Castrillón es uno de los concejos que más me gustan, varias veces he hecho su magnífica ruta costera, e injusto sería no destacar su costa. La punta de Vidrias, sus impresionantes acantilados y las vistas al playón de Bayas son de esos sitios que una vez visitas prometes volver.

12 Playón de Bayas o Playa de El Sablón (Castrillón) 2
Playón de Bayas

13# Ruta de Los Miradores (Muros de Nalón).

El río Nalón marca un punto donde la costa existente a un lado y a otro tiene características muy distintas. Muros de Nalón, a pesar de su poca extensión, empieza a mostrar tenuemente gran parte de la belleza que podremos disfrutar en los municipios siguientes de Cudillero y Valdés. A pesar que el nombre de la ruta nos haga entender que podremos observar todos los encantos murenses desde un mirador, la realidad no es así, pues en su costa se conservan lugares inadvertidos para la mayoría de visitantes.

13 Playa de El Garruncho, La Guardada y Los Quebrantos (Muros de Nalón y Soto del Barco)
Playas de El Garruncho y La Guardada en Muros de Nalón, y Los Quebrantos en Soto del Barco

14# Cudillero.

Uno de los pueblos más bonitos de la costa Asturiana. Su verticalidad y los numerosos miradores hacen que se pueda disfrutar fotográficamente de este lugar como en ningún otro sitio.

14
Fotografía nocturna de Cudillero

15# Playa de Oleiros (Cudillero).

Ubicada entre las playas de San Pedro y la Concha de Artedo, hacen que pase ignorada, junto con el aislamiento y protección que le dan los acantilados cercanos, dándole un carácter salvaje. A pesar de su gran belleza, es poco frecuentada, por su aislamiento y por sus accesos, por pista primero y por unas empinadas escaleras al final.

15
Playa de Oleiros

16# Playa de Mariayu (Cudillero).

Aunque me encanta el entorno en general, quise distinguirla por su particular belleza, y porque quizás haya sido una de las playas que más me haya costado observar. Casi inaccesible, incluso a la vista, esta playa descansa al este de Cabo Vidio. Gracias a los senderos marcados en los acantilados por los valientes pescadores, ansiosos por coger el mejor sitio, pude conocer esta maravilla.

16 Playa de Mariayu (Cudillero)
Playa de Mariayu

17# Playa de Vallina y entorno de Cabo Vidio (Cudillero).

Quizás el cabo que más me gusta de Asturias. Se puede diferenciar su parte occidental, con los molinos de la playa de Vallina o Valdredo como principal reclamo, en la que sus playas pueden ser observadas fácilmente desde miradores, y su parte oriental, más aislada y salvaje, excepto en las inmediaciones del cabo, que protegen sus arenales y pedreros del turismo que cada vez se acerca más a este magnífico lugar.

17
Playa de Vallina o Valdredo

18# Playa de El Gavieru o El Silencio (Cudillero).

Muy conocida, la mayoría de turistas insisten en dejar el coche lo más cerca posible y perderse el encanto de la zona. Considero recomendable hacer una pequeña ruta desde el cercano pueblo de Castañeras. Uno de los mejores y más privilegiados puntos de observación de esta playa se encuentra metros antes del pequeño aparcamiento. Además existen calas por conocer, próximas a la playa de El Silencio, para turistas curiosos.

18
Playa de El Gavieru o El Silencio

19# Cadavedo (Valdés).

La mayoría conocerá este pueblo, aparte de por su playa, por la ermita de “La Regalina”. Además, en este punto se encuentra un hórreo, posiblemente el más característico de la costa Asturiana. Se tienen también unas buenas vistas a las playas de La Ribeirona y Serón, está última menos conocida.

19
El hórreo de Cadavedo

20# Playa de La Estaca (Valdés).

Se trata de una playa en las proximidades del pueblo valdesano de San Cristóbal, observable desde sus imponentes acantilados, y a la que podremos acceder, si no padecemos de vértigo, por medio de unas escaleras labradas en la roca. Sólo tuve la oportunidad de visitarla una vez, pero volver a ella lo tengo en mente cada vez que paso cerca.

20
Playa de La Estaca

21# Playa de Santa Ana (Valdés).

Quizás no sea la playa que todo el mundo espera que pongas entre los lugares más bonitos de Asturias, pero el entorno rural y los acantilados de la zona, convierten a este pedrero en uno de mis lugares favoritos a los que escapar. La encontraremos tras un corto paseo desde Querúas, aunque podemos seguir por el camino, y encontrarnos un mirador a la playa, donde tendremos uno de los bancos de madera con mejores vistas de Asturias.

21
Banco de madera en el mirador a la playa de Santa Ana

22# Luarca (Valdés).

Uno de los pueblos más populares y bonitos de Asturias, y como otros tantos, vertical, por lo que habrá que tener buenas piernas para recorrerlo y visitar todos los miradores ubicados por su extensión.

22
Luarca

23# Puerto de Vega (Navia).

Quizás de todos los pueblos costeros que he visitado, sea el que menos rasgos comparta con el resto. No tiene en sus inmediaciones una playa de referencia, y como Lastres o Cudillero no tiene innumerables miradores para disfrutar de su belleza, a pesar de ello, conserva gran parte del atractivo de estos pueblos.

23
Puerto de Vega

24# Playa de Fabal (Navia).

La extensa costa de Navia tiene varias playas que podría haber puesto en esta lista antes que la cala de Fabal, pero su aislamiento y situación, hacen de este magnífico arenal un lugar inmejorable para disfrutar de la tranquilidad. No tiene accesos fáciles, y en marea alta se queda apenas sin superficie seca, son algunos de sus inconvenientes.

24 Playa de Fabal (Navia)
Playa de Fabal

25# Faro de Ortiguera (Coaña).

Siempre los faros de la costa Asturiana tienen una magia especial, aunque de todos ellos me quedo con el Faro del  Cabo de San Agustín. Posiblemente sea debido a que fue el último que visité, pero su emplazamiento al lado de la ermita de San Agustín en un entorno ajardinado, junto a la antigua baliza a la que sustituyó, hacen de este faro mi preferido.

25
Faro de Ortiguera

39 opiniones en “Mis 25 lugares imprescindibles de la costa Asturiana”

  1. Para mi la playa de cuevas del mar y la de cubijero son especiales. Fuimos alli hacernos las fotos de la post-boda. Asturias es increible. Gracia por toda la informacion que poneis.

    Me gusta

  2. Como a muchos de estos lugares solo se puede acceder en coche y no tengo, tendre q echarme un amig@ asturian@ que me los enseñe,¿Que os parece?

    Me gusta

    1. Nos parece muy bien. Aunque hay sitios en los que sí se puede acceder en coche o en bus, disfrutarlo solo o acompañado es a gusto de cada cual, la cuestión es disfrutarlo. Un saludo Paloma

      Me gusta

  3. Me quedo con todas porque todas me gustan y cada una tiene algo que la hace especial. Mi Asturias querida. . .¿Cuándo te volveré a ver?

    Me gusta

    1. Gulpiyuri por conocida no sería ya noticia. De todas formas a nosotros nos gustó más El Cobijeru, mismo tipo de playa que esta pero en un espacio menos «viciado». Para gustos playas. Un saludo.

      Me gusta

  4. Amo Luarca y Cudillero y espero volver ya que hace casi 20años que no voy. Y seguir con tiempo descubriendo los maravillosos lugares de Asturias, mi esposo es casino por qué su padre nació en Belersa. sie,pare queremos volver Marisa de Lanus Argentina

    Me gusta

    1. La verdad que a nadie le hubiera sorprendido que estuviera Barayo. Desde luego es una de las playas más bonitas de Asturias. Un saludo.

      Me gusta

  5. Muy buena selección, pero por favor, a la cala de San Antonio hay que acceder andando desde Cuevas. Es una vergüenza que la gente quiera llegar en coche hasta el mar destrozando todo. Quien quiera llegar a esa playa tiene que caminar.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo Isa, es más, le voy a echar un vistazo a lo que pone exactamente en el blog y posiblemente lo cambia. Siempre que he visitado la cala de San Antonio lo hice a pie desde Cuevas, salvo la última vez que lo hice desde Torimbia, así coincido contigo que se debe hacer a pie

      Me gusta

    1. San Martín me gusta mucho, en general Llanes. Y no sabía que se podía bañar uno en la entrada de Cobijeru, quizás algún día vaya y lo pruebe. Un saludo Albert

      Me gusta

    1. Cuidado por que no todas tienen un acceso fácil incluso yo no recomendaría intentar llagar a algunas de ellas. Aunque a parte de estas, hay muchas más seguro te enamorarán. Disfruta de Asturias. Un saludo Noelia.

      Me gusta

    1. Se indica en el mismo texto «A día de hoy, me quedan por descubrir los concejos más occidentales: Castropol, Tapia de Casariego, El Franco y Coaña».

      Me gusta

  6. Muuuuchisimas gracias por vuestra gran información, es un placer enorme leerte y nos traslada a uno de nuestros posibles destinos de vacaciones.
    Seguiré muy de cerca vuestros itinerarios y recomendaciones.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario